Esta mañana nos han llamado la atención dos noticias sobre el sector agrario, cara y cruz.

La cruz: https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/baja-rentabilidad-politicas-verdes-europeas-haran-desaparecer-60-explotaciones-agrarias/20210727181721264840.html

Por un lado nos encontramos con una noticia que anuncia la desaparición del 60% de las explotaciones. Se esboza un sector agrario que tiende a las macro-explotaciones y a convertir a los agricultores pequeños y medianos en franquiciados o a dejar la actividad. La información de «El Confidencial Digital» pone el foco en los retos del sector, como la necesidad de una nueva Ley de la Cadena Alimentaria, la nueva «PAC» y los eco-esquemas o la desaparición de modos de vida tradicionales.

La cara: https://www.lanuevacronica.com/la-quinoa-toma-la-alternativa-en-el-paramo

Por otro, leemos con agrado que una joven agricultora de Bercianos del Páramo (León) forma con dos socios la empresa «quinoa del páramo» dedicada a la producción de este cultivo herbáceo tan de moda considerado un superalimento. Se trata una alternativa a los cereales que tradicionalmente se cultivan en la zona según el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl). Noticias como esta nos recuerdan que con iniciativa y esfuerzo el campo tiene futuro.